Blogging tips

domingo, 6 de septiembre de 2015

SOPA FRIA DE REMOLACHA - CHLODNIK

Recientemente he pasado unos dias en Polonia, pais que no habia visitado nunca, y una de las cosas que mas gratamente me han sorprendido ha sido su cocina. Sin duda no he estado tiempo suficiente como para delitarme con toda su gastronomia, pero he intentado aprender y probar de todo lo que he podido, disfrutando incluso con la visita a tiendas de alimentación y recreándome con la variedad de productos existentes. Para ello he tenido de guía algunos amigos polacos, que pacientemente fueron eligiendo platos por mi y me aclararon todas mis dudas. Como colofon a esta visita, ellos me prepararon una estupenda sopa fria (chlodnik). Todo sencillo con ingredientes sanos y que nos facilitó una entrañable comida. Aqui pues os dejo la receta esta sabrosa y completa sopa fría.
chlodnik recetillasdemer
Sopa fria refrescante para 6. Ingredientes:
- 1/2 kg remolacha cocida
- un manojo de rabanitos (entre 10-15 unidades)
- 2 pepinos grandes
- 6 huevos cocidos
- 1 manojo de eneldo fresco
- 6-8 ajos tiernos
- 1 l de crema de leche, puede ser kefir o yogourt mezclado con nata para cocinar
- sal y pimienta
Rallar todos los ingredientes en un bol y añadir la crema de leche, mezclar bien y salpimentar. Dejar enfriando en la nevera antes de servir al menos una hora. Dado que rallar todos los ingredientes si no se tiene un robot de cocina puede hacerse muy pesado, otra version simplemente trocear aquello que no resulte comodo de rallar.

chlodnik recetillasdemerDejo tambien algunos de los platos que estos dias he podido probar:
Los pierogi, que son unas pequeñas empanadillas de pasta cocida o como raviolis con distintos rellenos. Los placki ziemniaczane, que son tortitas de patata fundamentalmente que se sirven como acompañamiento de un plato o por si solas en ocasiones con alguna salsa. Me llamo la atención que en algunos bares, para tomar con la cerveza ponían una rebanadas de pan untadas con una pasta de grasa de cerdo que se llaman, Chleb ze smalcem. Estan buenas, pero quizás demasiado pesadas para mis habitos alimenticios. En cualquier aso, un buen resumen de la amplia variedad de los platos polacos podéis encontrarlos en la web "La Cocina polaca". Por supuesto, no puedo olvidarme de la amplia variedad de sopas calientes, todas ellas contundentes por tener gran cantidad de ingredientes. Todas esta comidas he tenido la oportunidad de probarlas tanto en bares/restaurantes como en cocina casera, y en consecuencia cambiar  mi percepción de esta rica cocina, la polaca.
chlodnik recetillasdemer

1 comentario:

Ya las hecho?