Blogging tips

martes, 24 de enero de 2012

MILHOJAS GRATINADOS DE PATATA CON JAMÓN Y SETAS

Esta receta además de estar buenisima, permite dejarla preparada para en el ultimo momento gratinar y servir. Es un poco laboriosa por que hay que preparar las ingredientes por separado y al final montar la tapa.
Ingredientes:
-  3 patatas
-  75-100 grs. de setas de cardo
-  8 lonchas de jamon serrano
-  aceite de oliva
y para la salsa:
-  1 huevo
-  Aceite de oliva
-  zumo de medio limón
-  sal
-  200 ml de nata liquida

Pelar las patatas y cortar en rodajas de unos 2-3 mm y freír en abundante aceite caliente. Sacarlas de la sartén y colocarlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Limpiar las setas con papel de cocina y hacerlas a la plancha en la sartén con un poco de aceite. Reservar.
Colocar en una bandeja de horno una rodaja de patata, colocar encima unas setas y una loncha de jamón. Colocar otra rodaja de patata y hacer otra capa de la misma manera acabando con una patata arriba.
Hacer una mayonesa introduciendo el huevo en el vaso de la batidora con un poco de sal. Batir suavemente mientras añadimos aceite poco a poco hasta que adquiera consistencia. Agregar el zumo de limón y lista. Mezclar con la nata y echar la salsa sobre los montaditos. 
Gratinar en el horno a 250 ºC durante unos minutos. Vigilar de cerca para que no se queme por que se hace muy rápido.

3 comentarios:

  1. hola Mer todavia no lo he hecho,lo hare este domingo asi que si me pudieras contestar pronto te lo agradeceria mucho,quisiera saber si en lugar de nata le puedo añadir leche evaporada o leche normal a la mayonesa?gracias,

    ResponderEliminar
  2. Cuando añades la nata a la mayonesa, esta se vuelve mas liquida, por lo que echar leche descartado. Se añade la nata para aligerar un poco la mayonesa pero no demasiado pq el objetivo es cubrir la tapa. En cuanto a la leche evaporada, creo que quizas tambien es demasiado liquida, igual puede funcionar echando menos cantidad. Esta receta la he hecho unas cuantas veces para bastantes comensales y es comoda por que, aunque lleva un rato preparar todos los ingredientes, puedes montar la tapa incluso horas antes de la cena y en el momento de comerlas, echar la salsa y gratinar. Un saludo y ya me cuentas como te ha quedado. Suele tener bastante exito!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta, y como gratinas la mahonesa ya no hay problema. Es que lo de las mahonesas caseras me da un poco de miedo.

    ResponderEliminar

Ya las hecho?